“El secreto está en estudiar lo que realmente te gusta”

29 de diciembre de 2017

María José Cardalda González estudia Historia del Arte y japonés en el Centro Asociado. Bajo el pseudónimo de Charlotte Miller acaba de publicar “Detrás de la verja”, una novela de misterio, en la que el inspector Doria tendrá que enfrentarse a los oscuros secretos de un apacible pueblo tras el hallazgo de un pasajero en un tren de cercanías.

Detrás de la verja es tu primera novela bajo el pseudónimo de Charlotte Miller. ¿Cómo empiezas a escribir y por qué lo haces detrás de un pseudónimo?

Hace ya algo más de tres años que me decidí a escribir mi primera novela. No sabía siquiera si llegaría a terminarla pero en aquel momento necesitaba un cambio más real en mi vida, y retomé un sueño que hasta entonces me parecía imposible, para convertirlo en realidad. Aunque soy una lectora empedernida y mi estantería tiene géneros muy variados, las historias que siempre me han mantenido más pegada a las páginas de un libro han sido las de misterio. Descubrí muy joven a Agatha Christie, y su forma de dirigir el hilo de la historia hasta el final siempre me ha fascinado, es por ella por la que decidí crearme un pseudónimo haciendo un guiño a su persona. De hecho, Miller es el apellido de soltera de la escritora. 

 

¿Qué tiene la novela negra que fascina a tantos lectores?

Como lectora asidua de novela negra entiendo la fascinación de descubrir secretos, ya sean olvidados, oscuros o terroríficos. Poder introducirte en la piel del protagonista con la ilusión de descubrir al asesino antes de la última página, y el asombro del final al enterarte de que nada era como imaginabas. La novela negra crea un hilo trepidante que te mantiene despierta toda la noche porque crees que el próximo capítulo te contará lo que quieres saber. Diría que ese es su gran éxito. 

 

Suecia, Gran Bretaña o Estados Unidos han dado al mundo grandes novelistas del género negro. Pero ¿cómo ve el género de la novela policíaca en España?

La novela policiaca en España es un género muy cultivado desde hace muy poco; en los últimos años se encuentran más novelas de escritores españoles que siguen esta línea de escritura. Me estoy acordando precisamente de un autor gallego, Domingo Villar, que ha creado unas historias muy originales, con el mérito añadido de conducirte por una ciudad bien conocida para nosotros pero enseñándotela de una forma en la que no te habías fijado nunca. En comparación con otros países con escritores muy conocidos del género, la novela negra en España se había quedado en la visión del protagonista como antihéroe; mientras que en EEUU o Gran Bretaña son muy variados los escritores con visiones particulares de como hilar una historia, con adeptos muy distintos. Tal vez por eso tienen tanto éxito al llegar a tantos lectores diferentes. 

¿Qué escritores del género le han influenciado más?

Como ya había comentado mi mayor influencia ha sido Agatha Christie, para mi es simplemente magistral, ya que logra con aparente simplicidad en el hilo de la historia sorprenderte con un final siempre diferente. P.D. James por el tratamiento que le da a sus personajes y Hitchcock por su carácter vivo y cinematográfico. 

Los estudiantes de la UNED se caracterizan por su buena organización del tiempo y planificación, pero lo suyo es un ejemplo extraordinario: japonés, historia, literatura…¿Cuál es su secreto?

Tengo que confesar que hace falta un ramalazo de locura aventurera para continuar con la emoción del que empieza con algo nuevo. Soy de esas personas que se emocionan con la posibilidad de aprender algo nuevo. Pero no creo que exista ningún secreto, solamente tener la constancia de mantener el horario que te has marcado y tomarte las épocas de exámenes con sentido del humor. Si realmente existe un secreto es estudiar lo que realmente te gusta.