"La ruta jacobea fue uno de los fenómenos culturales más relevantes de la historia de Europa"

21 de julio de 2017

Inés Monteira Arias es Doctora en Humanidades y profesora de Historia de Arte Medieval de la UNED. Del 12 al 14 de julio dirigirá el curso “Arte y leyenda en el camino de Santiago Medieval” que se celebrará en el Centro Asociado a la UNED en Pontevedra. 

¿Dónde podemos situar los orígenes del culto jacobeo?

Los orígenes del culto jacobeo se sitúan precisamente aquí en la antigua diócesis de Iria Flavia, hoy conocida como Padrón. A inicios del siglo IX (hacia el 813-15) se hallaron tres cuerpos en el bosque Libredón que fueron identificados como Santiago el Mayor y sus dos discípulos. Hacía tiempo que se consideraba a este apóstol como el evangelizador de Hispania y, a partir de este momento, se inventó la leyenda que narraba cómo tras ser martirizado en Palestina, el cuerpo de Santiago había llegado en una embarcación dirigida por la mano de Dios hasta las Rías Baixas, tras lo que sus restos mortales habrían sido enterrados en estas tierras. En torno a este sepulcro se levantó una iglesia, después ampliada varias veces (la catedral de Santiago) como si se tratara de un inmenso relicario monumental.

A finales del siglo IX la noticia ya había recorrido todo el mundo cristiano occidental y el Papa había dado por buenas estas reliquias. Y desde aquél momento los peregrinos fueron llegando a Compostela cada vez en mayor número, iniciando un fenómeno que permanece aún en nuestros días.

¿De qué manera el camino de Santiago contribuyó a crear Europa?

Precisamente el camino alcanzó su momento álgido de afluencia de peregrinos en los siglos XI y XII, cuando el papado instaura la Reforma Gregoriana en Occidente, con la que quiere homogeneizar el rito religioso, la cultura y también la política de los reinos cristianos (situados bajo la autoridad pontificia). Es un momento de unificación religiosa y cultural, y el camino jugó un papel muy importante en esta “globalización”. A lo largo de las rutas de peregrinación prospera la arquitectura y la ingeniería, para dar cabida a los peregrinos (puentes, calzadas, hospitales, iglesias…). Asistimos a la instauración del primer arte común en el mundo cristiano occidental, el románico, y también a la difusión de la literatura romance, los cantares de gesta (literatura y música) que eran recitados por los trovadores. En esta ruta prosperan las leyendas, una ideología y una cultura que se convirtió en común a los reinos cristianos del momento. 

 

¿Cómo era esta ruta de peregrinación durante la Edad Media?

Era un lugar que reunía a gente de todos los estratos sociales: reyes, condes, obispos, y fieles de todo tipo, la mayoría pobres, y algunos condenados por algún delito a recorrer la ruta. Pero quizá lo que más abundó fueron los enfermos, ya que se atribuían poderes curativos y milagrosos a los restos del santo. Esto atrajo también a muchos médicos y curanderos al camino, permitiendo el desarrollo de las boticas y también los fraudes en la venta de remedios. Pero sobre todo creó la situación paradójica de que algunos que llegaron sanos enfermaron por contagio debido a la afluencia de enfermos y a la falta de higiene. Sabemos también que hubo numerosos asaltantes en los caminos que robaban a los peregrinos, y que los habitantes de las zonas colindantes acogieron en su casa puntualmente a los viajeros, ya que eran instados a hacerlo por las autoridades eclesiásticas. 

 

¿Qué podríamos destacar del legado-histórico artístico del Camino de Santiago?

La ruta jacobea, o la peregrinación a Santiago, fue uno de los fenómenos culturales más relevantes de la historia de Europa, y en sus caminos se conserva una concentración de monumentos única por su calidad y número.

No existe nada igual en el mundo entero: muchas ciudades situadas en el camino francés del norte peninsular conservan aún su estructura urbana trazada en torno a la ruta. Además de un conjunto de restos artísticos es una ruta cultural viva que todos podemos experimentar. Es un camino que forma parte del pasado y del presente al mismo tiempo, un auténtico tesoro de la humanidad. 

 

¿Cuáles son los objetivos del curso y a quién está dirigido?

El curso está dirigido a estudiantes universitarios o gente interesada en profundizar en los orígenes culturales, históricos y legendarios del Camino de Santiago. Queremos dar a conocer el origen y las raíces de esta ruta, el arte que se desarrolla en torno a ella, la ideología y la mentalidad que permite comprender cómo una leyenda ha podido dejar testimonios tan ricos y duraderos. El camino de Santiago es infinito en cuanto a los restos arquitectónicos que contiene (en rutas principales y secundarias), y también por los múltiples aspectos religiosos, culturales y políticos que permiten comprender mejor sus orígenes medievales.

Por todo ello, el Centro Asociado de la UNED de Pontevedra es el lugar más apropiado para abordar estos temas, y resulta un privilegio para nosotras haberlo podido organizar aquí.

Más información en la web