Mapa web
Youtube
Campus UNED

"Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo el programa en su primera edición ya que el nivel de participación es alto y la experiencia positiva"

24 de mayo de 2018

El pasado mes de enero, el Centro Asociado puso en marcha el #ProgramaInclúete, galardonado en la I Convocatoria del Plan Social de Ence. En la actualidad, más de una treintena de escolares del CEIP Marcos da Portela participan en este programa educativo innovador e inclusivo. Hemos hablado con Diego Fernández Pino, pedagogo y coordinador del programa y María Vázquez Cortizo, alumna en prácticas extracurriculares del Grado en Educación Social, sobre esta iniciativa del Centro Asociado.

El programa Inclúete es un programa educativo, pero su diseño y metodología lo diferencian de las iniciativas más convencionales dentro de este ámbito. ¿Cómo lo describirías? ¿Qué persigue?

Nuestro programa se inspira en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Cada actividad parte de los intereses del alumnado, ellos mismos son los que deciden sobre que temas quieren investigar y como representar los conocimientos adquiridos. Nosotros les guiamos e intentamos que trabajen de manera colaborativa. Nuestro objetivo es conseguir que las sesiones sean dinámicas, por eso buscamos su participación activa a lo largo del programa.

Perseguimos que aprendan a trabajar de manera colaborativa y desarrollen la capacidad de dialogar y llegar a consensos, además de fomentar su creatividad, autonomía e iniciativa personal, aumentar su autoestima y favorecer la adquisición de estrategias necesarias para el tratamiento de la información.

Este programa no pretende realizar un acompañamiento educativo al uso, sino trabajar de una manera inclusiva e innovadora una serie de aspectos clave para desarrollar un proceso de aprendizaje exitoso. ¿De qué manera trabajáis estas estrategias y recursos?

Programamos dos actividades que se dividen en varias fases. Empezamos el curso con la actividad “Investiga, descubre y comparte” que se encuentra en su fase final. En ella, el alumnado realizó una investigación sobre un tema de su interés, consultó y recopiló información en diferentes fuentes y finalmente diseñó y elaboró un producto final para representar lo aprendido. Se eligieron temas muy diversos, como el Antiguo Egipto, el reciclaje, el bullying o el paso de los romanos por Galicia, entre otros.

También contamos a lo largo del programa con el apoyo del Equipo Directivo del CEIP Marcos da Portela de Monteporreiro. De hecho este mes de mayo expondremos los trabajos realizados en el centro.

Próximamente iniciaremos la segunda actividad donde simularemos la creación de una cooperativa. Los estudiantes decidirán qué servicio o producto ofrecerán y mediante diferentes tareas y dinámicas participarán en procesos de selección, reparto de las funciones, diseño de la imagen corporativa, campañas publicitarias, etc.

Gracias a estas actividades los alumnos y alumnas trabajan en equipo, aprenden a tomar decisiones, a asumir responsabilidades y a argumentar sus propuestas.

¿Habéis observado mejoras escolares o el desarrollo de nuevas habilidades y aptitudes por parte de los participantes?

Creemos que, trabajando de esta manera, nuestro alumnado está desarrollando su capacidad de decisión y negociación. Observamos como tienen en cuenta la opinión de sus compañeros y compañeras, como se generan pequeños debates y son capaces de tomar una decisión entre todos.

También vemos como, mediante el refuerzo positivo y depositando nuestra confianza en ellos, incrementa su iniciativa a la hora de participar en el aula.

Superada la primera fase del proyecto, ¿qué valoración realizáis?

Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo el programa en su primera edición. A pesar de la amplia oferta de actividades en Pontevedra, el nivel de participación es alto, acudiendo semanalmente más de una trentena de escolares.Valoramos también positivamente la convivencia de alumnado de diferentes edades y características en un mismo grupo. Esta diversidad enriquece el proceso de aprendizaje y permite que todos los escolares aporten algo al grupo y a su vez se beneficien de la interacción con los demás.

Este programa resultó premiado en la I Convocatoria del Plan Social de ENCE. ¿Tendrá un seguimiento en futuras convocatorias?

Nuestra idea es que Inclúete continúe en el próximo curso. De hecho, ya se ha presentado la propuesta para la II Convocatoria del Plan Social de ENCE. Seguiremos utilizando las mismas bases metodológicas, pero renovando las actividades. Esperamos que Inclúete resulte seleccionado y así consolidar su presencia en el barrio.

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es