"El secreto del éxito está en querer hacerlo"

28 de diciembre de 2017

Leticia Herrero estudia tercero de Pedagogía en el Centro Asociado y ha recibido el Premio del Consejo Social a la excelencia en el Curso Académico 2015/2016.

Con un 9,4, el suyo ha sido el expediente más alto de la Facultad de Educación del curso 2015/2016. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Trabajar, trabajar y trabajar y, sobre todo, rodearte de gente que te ayude. Este éxito no es más que el resultado de muchas horas de estudio, trabajo constante y buena planificación, pero también del apoyo de las amigas y de la familia cuando, dos meses antes de los exámenes, me encierro a estudiar todo el día. No es fácil ver cómo llegan las Navidades, por ejemplo, y todo el mundo está disfrutando mientras tú tienes que estar encerrado estudiando hasta el último minuto porque si no, no llegas a tiempo con todo el temario… Aunque debo decir que yo soy muy “ansias” y todos los años creo que no voy a llegar. (Risas).

Constancia, disciplina, organización. ¿Cuáles crees que son las cualidades más importantes para afrontar con éxito tus estudios a distancia?

Todas ellas y, además, ganas de hacer las cosas. La Uned es una universidad muy distinta al resto y que ofrece algo muy valioso: una segunda oportunidad. Yo planté mis estudios con 18 años justo al terminar el Bachillerato y no quise hacer la selectividad. Con 33 años recién cumplidos estoy en 3º de Pedagogía. La cualidad principal es querer hacerlo. Si quieres hacerlo, el resto de cualidades vendrán casi seguro de la mano, pero sí es cierto que hay que tener mucha fuerza de voluntad, porque es muy fácil caer en la idea de “me dará tiempo, todavía quedan dos meses para los exámenes”. He visto unos cuantos casos de esos, algunos aprueban, pero otros no… En mi caso, es super importante la planificación. Al empezar el trimestre me leo las guías, veo las fechas de los trabajos, cuento los temas que tiene cada asignatura y me hago un planning: un día a la semana lo dedico a las pecs y el resto, voy haciendo resúmenes de los temas hasta tenerlos todo. Siempre intento tener todos los resúmenes antes del puente de diciembre (en el primer cuatrimestre) o de Semana Santa (en el segundo) así, puedo estudiar con calma un tema o dos al día.

¿Consideras que las tutorías han sido determinantes para superar tan exitosamente tus exámenes?

Rotundamente sí, porque el premio que me han concedido es de mi primer año de grado y acudí a todas las tutorías. Cuando entras en la Uned sin saber cómo funciona, te puedes sentir muy sola, pero las tutorías y, en mi caso, los tutores que tuve fueron fundamentales para entender, no solo la asignatura, sino también el funcionamiento de la Uned. Me orientaron muy bien a la hora de preparar los exámenes y facilitaron mucho la labor.

Estudiar a distancia fomenta cualidades para el futuro profesional que quizá se trabajan más que de forma presencial. ¿Por qué hay empleadores que prefieren contratar a este tipo de estudiantes?

No me extraña que haya empresas que prefieran contratar alumnos que han cursado sus estudios en la Uned. Siendo una universidad a distancia donde el 90% de los estudiantes son trabajadores, es fácil pensar que los profesores lo pondrán más sencillo por el hecho de no tener tiempo, pero ocurre todo lo contrario.

No es solo que la Uned sea, en contenidos, más exigente que la universidad presencial y, por lo tanto, el alumno pueda salir más preparado, sino que, al tener que estudiar desde esta modalidad, estás demostrando que eres una persona responsable, meticulosa, profesional, constante, planificadora, capaz de trabajar bajo presión, en definitiva, multitareas.

El Centro Asociado desea trasladarle su más sincera enhorabuena y felicitarle públicamente por su excelente trayectoria académica.