10:00-13:00 h. La construcción de los personajes de nuestro texto literario. Personajes: principal, el antihéroe, el colectivo, secundario, terciario.La definición del trasfondo, la personalidad y la motivación del personaje, así como sus conflictos internos y externos.
- • La importancia del aspecto físico, la forma de hablar y de actuar del personaje, usando detalles relevantes y evitando clichés.
- • El arco de transformación del personaje a lo largo de la historia, cómo cambia su forma de pensar, sentir y relacionarse con los demás.
- • El uso del diálogo, los pensamientos y las acciones del personaje para revelar su personalidad, sus emociones y sus intenciones.
- • La importancia que el personaje sea coherente con su contexto histórico, social y cultural, y que tenga una voz propia y diferenciada de la del narrador y de los otros personajes.
Las mudas de realidad.- • La planificación de los puntos de inflexión de tu historia(eventos externos, como un descubrimiento, una revelación, una amenaza o una oportunidad, o internos, como un cambio de actitud, una decisión, una duda o un conflicto).
- • La distribucción de las mudas y giros de forma equilibrada a lo largo de la trama.
- • La importancia de la conexión de las mudas y giros con la evolución de los personajes, haciendo que sean consecuencia o causa de sus acciones, motivaciones, emociones y conflictos..
- • La dosificación de la información que se da al lector sobre las mudas y giros, creando expectativa, suspense, misterio o intriga. El foreshadowing, el flashback o el twist (giro inesperado).
- • El ajuste de las mudas y giros en función del efecto que se quiere conseguir en el lector(sorpresa, asombro, tensión, emoción o satisfacción)
- • Herramientas: Mapa de emociones, Diagrama de Freytag (pirámide de Freytag y estructuración de novela o relato) o el viaje del héroe.