Mapa web
Youtube
Campus UNED

ARTIVISMO, NATURALEZA Y ESPIRITU: Investigando lenguajes sutiles II

16 de enero de 2021

Este curso propone una nueva visión de la práctica creativa, sus objetivos y finalidades en relación con un cambio social que ya tenemos encima y la creación de nuevas formas de actuación que tengan conexión con nuestro proceso interno de comprensión y acción dentro del mundo

Programa

32 horas lectivas (ocho sesiones de cuatro horas) Online en directo y diferido. Sesiones online en directo los sábados de 10:00 a 14:00 y en diferido para los que no puedan asistir al curso en directo. (una vez realizada la incripcion debe contartar con la ponente celiagradin@gmail.com).-

Primera sesión: ¿Todos los procesos concluidos? Atentos!

No se trata de integrarnos en una sociedad perfecta que no existe sino de participar en la que tenemos con un mayor grado de atención hacia lo que nos rodea. Podemos aprender a conectar con nuestra realidad de un modo curioso en el que la creatividad se abre paso para construir un nuevo orden de relación que amplía las fronteras de la comunicación y nos conduce a una interacción más completa que nos ayuda a enriquecer nuestros puntos de vista, aumentar la tolerancia y dar un sentido más profundo a cada uno de nuestros pequeños gestos. Es un buen momento para establecer distintos escenarios que nos indiquen hacia dónde queremos actuar.

Cuando florecen las interconexiones y se manifiestan, se abre un espacio de creatividad en lo que todo toma otro sentido. Los diagramas, flujos de información y estructuras conectadas manifiestan la potencialidad del universo. Quizás sea el momento de escuchar más y desarrollar nuevas herramientas de conocimiento más sabio y significativo.

Segunda sesión: Artivismo y dirección.

La propuesta es de aprender a contactar con el espacio abierto. En el Budismo se compara el espacio con la mente, por su capacidad de habitar en un vacío en lo que todo se manifiesta. A partir de ahí buscaremos modos de desarrollo de la acción en el mundo. Necesitamos planificar y actuar en función del receptáculo que encontremos: buscaremos convocatorias o planificaremos otros modos de implicar a más personas a través de financiación o contacto con expertos o relación con nuevas tecnologías. Cuando aprendemos a darle la bienvenida al espacio abierto aumenta nuestra confianza y somos más capaces de trabajar con situaciones más variadas que enriquecen nuestra vida. El proceso creativo se abre enfrente a nuestros ojos y comunicamos con la situación tal cual es.

Los procesos internos que mueven la energía de la vida, la búsqueda de sentido y la manifestación del espíritu suelen ser actos radicales de una belleza extraordinaria cuya onda expansiva tiene efectos indelebles en aquellos que son atravesados por ella. Las controversias y nuevos planteamientos de desarrollo que cuestionan a las técnicas tradicionales desarrollan otros códigos éticos que atraviesan fronteras y nos dan una libertad que va más allá de de los patrones culturales impuestos. Los procesos vitales que atravesamos al plantearnos nuevas perspectivas de desarrollo alternativo nos ofrecen un conocimiento que —cuando lo hacemos visible— se vuelve general y nos permite transmitirlo, más allá de los convencionalismos.

Seguimos tomando tierra y modelando la acción decidida en su contacto con el mundo.

Tercera sesión: Artivismo y acción! Se rueda.

En esta sesión ya entramos en el prototipo de la acción misma.

¿Queremos/necesitamos dinero para continuar Artivizándo?

El humor, el enfrentamiento, el cuestionamiento, la ridiculización y el desarrollo de otros métodos paralelos de financiación y/o desarrollo orgánico autoorganizado así como el análisis de políticas que financian el procomún serán definidos respecto al proyecto en esta sesión.

Cuarta sesión: Estructura y metodología.

Misión, visión, objetivos.

Quinta sesión: Continuación del proceso

Dejaremos que ruede y avance en función de los intereses del grupo.

Sexta sesión: Presentación de un proyecto a convocatorias concretas.

Detección de oportunidades, búsqueda de aprendizajes, políticas de acción ciudadana. Perfiles de acción.

Séptima sesión: Difusión, estudio de impacto y planificación de continuidad.

Diseñaremos el plan de difusión, y analizaremos las variables de impacto para poder hacer una planificación de continuidad coherente con los proyectos iniciados.

Abriremos las puertas a la concreción de proyectos surgidos de este curso y el planteamiento de una discusión y puesta en común acerca de las experiencias surgidas durante el proceso de aprendizaje seguido a lo largo de estas sesiones.

Se plantearán más propuestas a fin de consolidar un grupo de trabajo y estudio que permita avanzar en los proyectos.

Hoy destacamos
Avisos, ausencias y recuperacionesAccede aquí
Solicita tu cita previa Accede aquí
Envíanos tu consultaAccede aquí
Convocatoria de tutores 2020/21Accede aquí
Información ExámenesAccede aquí
Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es