Mapa web
Youtube
Campus UNED

Éxito del primer curso de verano en el Centro Penitenciario de A Lama

4 de julio de 2018

Más de 185 internos y estudiantes externos han participado en la actividad que profundizará en el lado oscuro del comportamiento humano

El Centro Penitenciario de A Lama aocgió del 27 al 29 de junio el primer curso de verano organizado por la UNED de Pontevedra. La sociología, las humanidades y la psicología centrarán un año más la oferta estival del Centro, que contará con la participación de más de una veintena de expertos nacionales.

Más de 185 participantes asistieron a las diferentes ponencias programadas en el marco del curso El lado oscuro del comportamiento. Como la ciencia aprende de los errores humanos, impartidas por los profesores Pedro Raúl Montoro Martínez, Ricardo Pellón Suárez de Puga, Francisco Javier Moreno Martínez y Julia Mayas Arellano.

En el curso participaron además una decena de estudiantes externos, que pudieron acceder a la cárcel en horario lectivo y convivieron y compartieron conocimiento y experiencias con los internos. En palabras de la directora del Centro Asociado, María Troncoso, "el curso ha sido un éxito, no solo por la calidad de sus contenidos sino por el alto nivel de participación de estudiantes externos". 

Matrícula abierta

Pero el curso de A Lama no es la única actividad que el Centro Asociado ha preparado para este periodo estival. La segunda propuesta formativa de este verano tendrá lugar en el Aula Universitaria de Portas del 18 al 20 de julio. El mundo literario de Julio Camba pretende ser un acercamiento exhaustivo a la obra del escritor y periodista arousano. Dirigido por el profesor Javier Varela Tortajada, el curso contará con la participación de Benito Leiro Conde, periodista y escritor; José Ángel Maquieira Rodríguez, abogado y profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra; Javier María del Valle-Inclán, bibliotecario en la Universidad de Santiago de Compostela; Antonio García Martínez, profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense; Vicente González Radio, catedrático de la Universidad de A Coruña y profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra; Almudena Revilla Guijarro, profesora de la Universidad Europea de Madrid; y Francisco Fuster García, profesor de la Universidad de Valencia.

La última propuesta, Migraciones en el siglo XXI: una visión socioeconómica internacional tendrá lugar también del 18 al 20 de julio en el Centro Asociado a la UNED de Pontevedra y estará dirigida por el profesor Víctor Manuel González Sánchez. Orientada a cualquier persona interesada en el fenómeno migratorio, el principal objetivo de este curso es mostrar las características de la migración en nuestros días desde una perspectiva multidisciplinar. Para ello, el curso contará con la participación de Víctor Manuel González Sánchez, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UNED; Susana de los Ríos Sastre, profesora del Departamento de Gestión Financiera de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid; Luicy Pedroza Espinosa, coordinadora del German Institute of Global and Area Studies (GIGA) - Institute of Latin American Studies; Juan Andrés Blanco Rodríguez, director del Centro Asociado a la UNED en Zamora; Raúl Gil Benito, cofundador de la plataforma Volvemos.org; Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia; e Ildefonso de la Campa Montenegro, director General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los 162 cursos de verano que se celebran en más de 70 sedes de la UNED ofrecen temas atractivos, con calidad, excelencia y rigor científico y en palabras de su directora, María Acracia Núñez Martínez “tratan de dar respuesta a todas aquellas inquietudes formativas que demanda nuestra sociedad actual”.

Todas las propuestas formativas, a excepción de aquellas impartidas en los centros penitenciarios, ofrecen al asistente la posibilidad de participar a través de internet, pudiendo seguir los cursos en directo o acceder a sus contenidos en diferido.  La matrícula en estos seminarios, que reunirán a más de una veintena de investigadores y expertos de todo el territorio nacional en Pontevedra, deberá realizarse a través de internet. Todas aquellas personas que realicen su preinscripción antes del 1 de julio podrán beneficiarse de importantes descuentos. Asimismo, los estudiantes de la UNED, miembros de familia numerosa general, estudiantes universitarios, personas en situación de desempleo, alumnos con discapacidad y víctimas del terrorismo, cuentan con un precio de matrícula reducido. Para los miembros de familias numerosas especiales ésta será gratuita.   

Más información:

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es