Mapa web
Youtube
Campus UNED

La UNED de Pontevedra presenta sus cursos de verano

30 de julio de 2018

El Concello de Pontevedra otorgará una ayuda de 9.400 euros y la Diputación de Pontevedra realizará un aporte de 5.000 euros para la celebración de estos cursos

El Centro Asociado a la UNED en Pontevedra presentó esta mañana sus cursos de verano. Tres propuestas formativas que tendrán lugar en su sede de Pontevedra, en el Aula UNED de Portas y en el Centro Penitenciario de A Lama. Al acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana han acudido el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, y la directora del Centro Asociado, María Troncoso. 

Tal y como anunció su directora, María Troncoso, “el Centro Asociado a la UNED de Pontevedra acogerá este verano tres cursos que se ajustan a los intereses del alumnado y que contarán con la participación de diferentes personalidades con reconocido prestigio en la materia”. Durante el acto de presentación, el alcalde de Pontevedra ha querido destacar esta oportunidad no solo formativa, sino turística que permite dar a conocer la ciudad y su entorno “a los diferentes estudiantes que nos visitan esos días”.

En el primero de estos cursos de verano, celebrado del 27 al 29 de junio en el Centro Penitenciario de A Lama, han participado más de 185 estudiantes. Además, en esta ocasión, casi una veintena de estudiantes externos han podido acceder a la cárcel en horario lectivo y convivir y compartir conocimiento y experiencias con los internos. El lado oscuro del comportamiento. Como la ciencia aprende de los errores humanos fue el nombre elegido para esta propuesta estival dirigida por el profesor Pedro Raúl Montoro Martínez y que en palabras de la directora del Centro Asociado “ha sido todo un éxito”. 

La segunda propuesta formativa de este verano tendrá lugar en el Aula Universitaria de Portas del 18 al 20 de julio. El mundo literario de Julio Camba pretende ser un acercamiento exhaustivo a la obra del escritor y periodista arousano. Dirigido por el profesor Javier Varela Tortajada, el curso contará con la participación de Benito Leiro Conde, periodista y escritor; José Ángel Maquieira Rodríguez, abogado y profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra; Javier María del Valle-Inclán, bibliotecario en la Universidad de Santiago de Compostela; Antonio García Martínez, profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense; Vicente González Radio, catedrático de la Universidad de A Coruña y profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra; Almudena Revilla Guijarro, profesora de la Universidad Europea de Madrid; y Francisco Fuster García, profesor de la Universidad de Valencia.

La última propuesta, Migraciones en el siglo XXI: una visión socioeconómica internacional, tendrá lugar también del 18 al 20 de julio en el Centro Asociado a la UNED de Pontevedra y estará dirigida por el profesor Víctor Manuel González Sánchez. Orientado a cualquier persona interesada en el fenómeno migratorio, el principal objetivo de este curso es mostrar las características de la migración en nuestros días desde una perspectiva multidisciplinar. Para ello, el curso contará con la participación de Víctor Manuel González Sánchez, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UNED; Susana de los Ríos Sastre, profesora del Departamento de Gestión Financiera de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid; Luicy Pedroza Espinosa, coordinadora del German Institute of Global and Area Studies (GIGA) - Institute of Latin American Studies; Juan Andrés Blanco Rodríguez, director del Centro Asociado a la UNED en Zamora; Raúl Gil Benito, cofundador de la plataforma Volvemos.org; Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia; e Ildefonso de la Campa Montenegro, exdirector general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Firma de convenio

El consistorio y la Diputación se han comprometido a realizar una aportación de 9.400 € y 5.000 € respectivamente mediante la firma de un convenio de colaboración anual para la celebración de los cursos de verano. El gobierno provincial y el Concello de Pontevedra financiarán parte de las actividades, tal y como vienen haciendo en los últimos años. 

Matrícula abierta

La inscripción en las actividades continuará abierta hasta el 16 de julio y deberá realizarse a través de la página web. Los estudiantes de la UNED, miembros de familia numerosa general, estudiantes universitarios, personas en situación de desempleo, alumnos con discapacidad y víctimas del terrorismo, cuentan con un precio de matrícula reducido. Para los miembros de familias numerosas especiales la inscripción será gratuita.   

Más información:

Sobre los cursos de verano

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es