Mapa web
Youtube
Campus UNED

El Aula UNED de Vigo rescata del olvido a las mujeres que fueron borradas de los libros de Historia del Arte

8 de junio de 2018

Vanesa Ramos Rodríguez recupera a las artistas olvidadas por la tradición androcéntica del arte en un curso que tendrá lugar del 18 de junio al 16 de julio en el Aula UNED de Vigo

El Aula UNED de Vigo acogerá del 18 de junio al 16 de julio el curso, Mujeres creadoras de la Historia del Arte. Desde la prehistoria hasta las vanguardias, un seminario dirigido a cualquier persona interesada y que tiene por objetivo poner en valor aquellas obras y artistas que no aparecen en los temarios universales de Arte.

Vanesa Ramos Rodríguez, docente del curso, persigue con esta propuesta “recuperar las figuras históricas femeninas en el arte, reinterpretar su papel en la historia y valorar y reivindicar el arte hecho por las mujeres a lo largo de los siglos”. Un ejercicio necesario si tenemos en cuenta que, a pesar de que todas las manifestaciones artísticas han estado protagonizadas por mujeres, -modelos y musas que cuelgan en las paredes de las principales pinacotecas del mundo-, muy pocas fueron las que firmaron obras. De hecho, no hace falta ir muy lejos para comprobarlo. En el Museo del Prado hay más de 5.000 lienzos cuya creación se ha atribuido a hombres y tan solo 53 a mujeres. Es más, de las cerca de 8.000 pinturas catalogadas en la pinacoteca nacional - expuestas y en los almacenes-, solo se exhiben cuatro obras creadas por mujeres.

Romper con la visión androcéntrica del arte, que ha borrado a muchas pioneras que merecen un lugar destacado en nuestras conciencias artísticas, es la finalidad de este seminario que tendrá lugar todos los lunes de 11 a 13 h en las instalaciones del Aula Universitaria viguesa.

Todas las personas interesadas podrán inscribirse en la actividad a través de la página web de la UNED-Pontevedra (http://www. unedpontevedra.com), llamando por teléfono al 986851850 o dirigiéndose al Aula UNED de Vigo. 

Más información:

Sobre la actividad

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es