Mapa web
Youtube
Campus UNED

Plan de mejora de la experiencia del alumno y reducción del abandono

14 de mayo de 2018

El rector, Alejandro Tiana, solicita la colaboración de la comunidad universitaria a través de una consulta pública para definir un programa de mejora de la experiencia del alumno y de reducción de la tasa de abandono. La consulta pública estará activa hasta el 14 de mayo.

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, se dirige a la comunidad universitaria para solicitar su colaboración a través de una consulta. El objetivo final es conseguir una UNED más fuerte, más pública y mejor y, para ello, es necesario reducir la tasa actual de abandono –“más elevada de lo deseado”, tal y como reconoce el rector–al tiempo que se mejora la experiencia general del estudiante a su paso por la universidad. “Lo que pretendemos”, explica Tiana, “es identificar los problemas y sus causas para mejorar aquellos aspectos de nuestra relación con nuestros estudiantes, en todos los niveles, que puedan influir en su decisión de abandonar los estudios”. La UNED, consciente de las posibles consecuencias de esta situación, está decidida a afrontarla, pero no quiere hacerlo sola. Por ello llama a la participación de todos sus miembros en una campaña de consulta pública que estará activa hasta el próximo 14 de mayo.

La información obtenida ayudará a perfilar y concretar el Plan de Mejora de la Experiencia del Estudiante y Reducción del Abandono que ya prepara la universidad. Tal y como se señala en él, en las cifras de abandono confluyen aspectos variados tales como los académicos, organizativos, afectivos, comunicacionales y de calidad que son precisamente sobre los que debe trabajar la institución para mejorar su capacidad competitiva, teniendo en cuenta particularmente el sistema mixto de financiación del que dispone y en el que el porcentaje público es minoritario. En este contexto, “recuperar o mejorar nuestras ventajas competitivas es uno de nuestros objetivos estratégicos”, destaca la universidad.

En juego está la sostenibilidad de la UNED y su responsabilidad social. “Por eso”, explica Alejandro Tiana, “debemos revisar algunos aspectos de nuestro trabajo cotidiano, tenemos que repensar la oferta académica y pensar sobre la metodología que utilizamos. Tenemos que adaptar la tecnología que estamos aplicando pero, sobre todo, tenemos que mejorar la experiencia de usuario de nuestros estudiantes de forma que sientan que les podemos acompañar y les podemos ayudar del mejor modo a cumplir sus fines de formación”.

Más información aquí. 

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es