Mapa web
Youtube
Campus UNED

Inclúete: novedoso programa educativo de la UNED de Pontevedra dirigido a los escolares de Monteporreiro

16 de mayo de 2018

El programa Inclúete fue galardonado en la I Convocatoria del Plan Social de ENCE. Este programa educativo innovador e inclusivo pretende ser un complemento a la educación formal y favorecer la adquisición de competencias clave entre los estudiantes participantes.En él participan más de una trentena de escolares del CEIP Marcos da Portela de Monteporreiro que desde el pasado mes de diciembre trabajan diferentes habilidades individuales y estrategias sociales mediante una metodología inspirada en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Más de una trentena de escolares del CEIP Marcos da Portela acuden desde el pasado mes de diciembre al Centro Asociado a la UNED de Pontevedra para participar en el programa Inclúete, un programa educativo diseñado por el propio Centro y dirigido a estudiantes de 8 a 12 años que vivan o estudien en Monteporreiro. 

 

La iniciativa, que pretende ser un complemento a la educación formal, tiene como objetivo enriquecer el proceso de aprendizaje de los participantes mediante un programa innovador e inclusivo. De este modo, los estudiantes desarrollarán semanalmente y a través de sesiones grupales diferentes habilidades tales como la creatividad, la autoestima o el espíritu emprendedor. Al frente del proyecto está el pedagogo Diego Fernández Pino, que cuenta, asimismo, con la colaboración de María Vázquez Cortizo, alumna en prácticas extracurriculares del Grado en Educación Social. Empleando una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, cada tarde convierten a los participantes en auténticos protagonistas del proceso educativo. El objetivo, tal y como asegura Fernández Pino, es que “los escolares adquieran nuevas estrategias y recursos personales que faciliten su desarrollo integral, mejoren su nivel de inclusión y rendimiento en el proceso de escolarización para garantizar la permanencia y sostenibilidad de sus trayectorias escolares y adquieran nuevas habilidades y hábitos adecuados para tomar decisiones coherentes, aprendiendo a integrarse en la comunidad de manera armónica”. Este programa educativo, subraya, “no pretende realizar un acompañamiento educativo al uso, sino trabajar de una manera inclusiva e innovadora una serie de aspectos clave para desarrollar un proceso de aprendizaje exitoso”. 

 

El programa, que se prolongará hasta el fin del curso escolar, forma parte de los proyectos que resultaron seleccionados en la I convocatoria de Plan Social de la compañía en Pontevedra. El Centro Asociado de la UNED de Pontevedra, como institución educativa implicada en su contexto económico y cultural, pretende aportar sus conocimientos educativos en su entorno con el fin de colaborar, dentro de su propio contexto vital, a la consecución del pleno desarrollo de la personalidad de los niños y niñas que viven en el barrio pontevedrés de Monteporreiro, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

Rúa de Portugal 1 36162 Pontevedra - Pontevedra. tel.: 986851850 informacion@pontevedra.uned.es