Guía de uso de la biblioteca

GUÍA DEL USUARIO DE LA BIBLIOTECA DEL C.A. DE LA UNED DE PONTEVEDRA(julio 2016)

 

Cómo hacerse usuario

 

*Alumnos del Centro matriculados en la UNED en enseñanzas regladas y postgrado:

Rellenar el formulario en la página web del Centro: http://www.unedpontevedra.com/biblioteca,Usuarios, Altas.          Poseer el carnet de alumno de la UNED válido para el curso actual.

Los alumnos que cursen más de una carrera se les valida un único carnet de biblioteca, pero tienen que indicar en observaciones la 2ª matrícula.

 

 

*Alumnos de enseñanzas no regladas de la UNED y del Centro:

       No pueden hacerlo on-line

       Presentar el carnet de la UNED y una foto. Sí el carnet tiene foto, esta no es necesaria.

       Mostrar el resguardo de matrícula del año en curso o documentación que acredite su matrícula, en papel o virtual

 

*Usuarios externos o socios:

        No pueden hacerlo on-line

       Traer 2 fotos tamaño carnet (si es renovación no hacen falta, sólo el carnet de la Biblioteca del curso anterior)

 

        ***El  alta como usuario hay que  renovarla  cada curso académico, obligatoriamente para todos los usuarios.

 

*Tutores y PAS del Centro:

        Rellenar el formulario online de alta, en http://www.unedpontevedra.com/biblioteca, tutores altas

        Presentar el carnet de la UNED

 

Qué servicios ofrece a los usuarios

 

Estudio y consulta en sala:

 La Biblioteca cuenta con puestos de lectura en los que puede consultarse la totalidad del fondo (ofrece 6 puestos de estudio individuales), dispone de ordenadores para la consulta del catálogo

Red wi-fi:

La Biblioteca, como todo el edificio tiene red WIFI. La red se llama UNED-WEB, para acceder a ella los usuarios tienen identificarse como para entrar en el CampusUNED

Información bibliográfica y referencia:

 La Biblioteca ofrece orientación bibliográfica sobre las asignaturas, búsquedas bibliográficas generales y especializadas, enseña la utilización de los recursos electrónicos disponibles, orienta sobre búsqueda de información e indica donde estan los tutoriales

Copia de documentos:

Dentro de las limitaciones establecidas por la Ley de Propiedad Intelectual y sólo con fines de estudio e investigación, se permite la copia parcial de documentos, con los siguientes medios:

*Fotocopia parcial de monografías.

*Fotocopia de artículos de revista.

 

*Copia en CD y sticks de memoria de documentos electrónicos

Acceso a los recursos electrónicos.:

 los estudiantes de la UNED tienen acceso a los recursos electrónicos que ofrece la Biblioteca Central, desde su domicilio o biblioteca, a través de Campus UNED. La Biblioteca Central pone a su disposición: Libros y revistas electrónicos, bases de datos en línea...

Apoyo al estudiante:

 En el apartado Servicios de la página web de la Biblioteca de la UNED encontrará,entre otras cosas, Apoyo al estudiante y Apoyo a la investigación, en donde hay preparado una serie de materiales interesantes que le facilitarán la preparación de sus propio trabajos.

Desde la página web de la Biblioteca Central de la UNED también puede acceder a la bibliografía recomendada de su carrera desglosada por asignaturas.

 

Préstamo de documentos

 

Para hacer uso del servicio de préstamo hay que estar dado de alta como usuario de la Biblioteca y presentar el carnet de usuario.

 

En la Biblioteca solucionaran las incidencias de aquellos usuarios que, por cualquier circunstancia, no dispongan de la documentación anterior.

 

El préstamo es personal y presencial. No se puede solicitar préstamos en nombre de otro usuario, sin estar debidamente autorizado por la Biblioteca.

Los usuarios pueden llevar tantos documentos, y por tanto tiempo, como  lo indicado en el Mapa de Préstamo,  según al tipo de usuario que pertenezca y el tipo de documento que lleve en préstamo.

El préstamo en vacaciones, consultar la Normativade la Biblioteca

 

Los documentos prestables de la Biblioteca son de varios tipos:

1-SEMANA (bibliografía básica recomendada en las carreras) se prestan por 7 días, renovables una sola vez por un periodoequivalente.

MONOGRAFÍAS (bibliografía no básica) se prestan por 14 días, renovables una sola vez por un periodo equivalente.

AV (audios...) se prestan por 7 días, no renovables.

 

Los documentos excluidos de préstamo son:

AV-NO-CIRC: audiovisual disponible para consulta en sala.

REFERENCIA: diccionarios, enciclopedias, etc.,disponibles para consulta en sala.

SERIADA: revistas disponibles para consulta en sala.

SALA: bibliografía recomendada disponible para consulta en sala.

BANDA ROJA: bibliografía que por sus características, su consulta general es en sala, pero investigadores o profesores pueden solicitar su préstamo

 

La renovación de los préstamos se hace através de la página web de la Biblioteca, www.unedpontevedra.com, Soy Alumno,Biblioteca, buscar Servicios accesibles en linea O bien desde la pantalla de busqueda del OPAC, en la barra de tareas superior pinchar en renovaciones.Y a partir de aquí seguir instrucciones. También se puede renovar presencialmente en la Biblioteca, o por telefono.

 

La reserva de documentos se hace desde lapágina web de la Biblioteca, www.unedpontevedra.com,Soy Alumno, Biblioteca, pinchar en Servicios accesibles en linea y rellenar el formulario. O bien desde la pantalla de busqueda del OPAC, en la barra de tareas superior pinchar en reservas. Hay que buscar el formulario del Centro Asociado de Pontevedra, se rellena y se envía con los datos que se piden: DNI, Nombre y Apellidos, Correo institucional que ofrece laUNED (indispensable para no anular la reserva) a sus

alumnos y sobre todo los datos del documento solicitado. Se pueden hacer 2 reservas. Los alumnos externos no pueden hacer reservas.

 

***PARA EFECTUAR RESERVAS, EL LIBRO DEBE TENER PRESTADOS TODOS SUS EJEMPLARES, SI HAY EN ESTANTERIA LA RESERVA ES NULA.

 

Los usuarios pueden conocer el estado de sus préstamos y reservas pinchando en Consultar ficha de usuario, en la barra de tareas del OPAC (catalogo en linea) y pinchando en Préstamos

 

La DEVOLUCIÓN de los documentos se efectúa personalmente en el mostrador de la Biblioteca, también se pueden enviar porcorreo certificado o mensajería a la dirección de la Biblioteca e indicando claramente para la Biblioteca. Excepto los CD’s que por ser material especial hay que devolverlos en mano.

 

En Navidades, Semana Santa y Verano, el préstamo para vacaciones se puede recoger desde 1 semana antes del cierre y devolver durante la primera semana de apertura de la Biblioteca. El último día se puedecoger 3 libros en préstamo a mayores de los habituales. Serían 6 documentos prestados.

 

¿Qué fondos posee?

 

La Biblioteca dispone en sus fondos de ejemplares de la bibliografía básica de todas las carreras que se imparten en la UNED, y monografías sobre materias  afines

Dispone asi mismo de un pequeño fondo local-autonómico, de obras de referencia, de publicaciones periódicas, de audiovisuales…

 

 

Normas de convivencia en la biblioteca

 

La Biblioteca es un espacio de convivencia basado en el respeto y el silencio. La normativa de la Biblioteca establece una serie de reglas básicas que deben ser respetadas para el adecuado funcionamiento del servicio: guardar silencio, no hacer ruido con el cuerpo u objetos, no comer en la sala, mantener los moviles en silencio o apagados, conservar en buen estado los documentos que solicite.... El incumplimiento de las mismas dará lugar a la aplicación de las sanciones estipuladas en dicha normativa.

 

Sobre la Biblioteca

 

La Biblioteca del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua, que pone a disposición de sus usuarios  todos sus recursos y servicios,a través de la web y de forma presencial.

Los servicios bibliotecarios se prestan de forma coordinada con la Biblioteca Central de la UNED.

 

Situación

 

La Biblioteca está situada en la planta superior del edificio del Centro Asociado, calle Portugal, nº 1 (Urbanización Monteporreiro), 36162 Pontevedra.

Tfno. 986 851 850 extensión 2

Fax.   986862 209   (indicando a la atención de la Biblioteca)

e-mail biblioteca@pontevedra.uned.es

página web: http://www.unedpontevedra.com/biblioteca

 

 

 

Horario

 

La Biblioteca está abierta de lunes a viernes.

Su horario habitual: de 10:00 h. a 21:00 h.(durante el período lectivo), las alteraciones de horario se comunican en la web del Centro y en la entrada de la misma.

En las semanas de exámenes abre de 9:00 h. a21:00 h. (si coinciden sábado y/o domingo, consultar horario)

Después de los exámenes de junio y hasta elcomienzo de las clases-tutorías, consultar horario en la página web del Centro.

Durante los Cursos de Verano, que se efectúen enel Centro Asociado, consultar horario en la página  web del Centro.

Con carácter general, en Navidad, Semana Santa y vacaciones de verano permanece cerrada

 

 

SI TIENE ALGUNA DUDA CONSULTE CON EL PERSONAL DE LA BIBLIOTECA