Preguntas frecuentes

·        ¿Cómo tengo que hacer para llevarme libros a casa en préstamo?

Respuesta: Dándose de alta como usuario después de matricularse através de la página web. Si es antiguo alumno debe renovar su alta todos los años.

·         Cómo puedo saber si lo tienen en la biblioteca.

Respuesta: Buscando en el catálogo al que tiene un acceso directo en la página principal de la biblioteca. Para una búsqueda sencilla, sólo tiene que poner el título y darle a buscar. Los ejemplares que están disponibles para llevar deben poner solamente“estantería”.

·        ¿Cuántos libros me puedo llevar a casa y durante cuánto tiempo?

Respuesta:Depende del tipo de usuario y del tipo de documento.Consultar mapa de circulación. Normalmente 3 libros. El préstamo de la bibliografía básica es de una semana con posibilidad de renovarlo otra semanamás a través de la página web.

·        No puedo ir fácilmente ahí. ¿Por teléfono me pueden informar de cómo saber si hay un libro y reservarlo?

Respuesta: Sí. Le ayudaremos en la búsqueda. Si no hubiese ninguno disponible para préstamo porque están ocupados por otros usuarios (lo cual se sabe porque figura una fecha de vencimiento), puede hacer una reserva de hasta dos ejemplares a través de la página web, cubriendo el formulario que se abre si pincha en la pestaña del catálogo que pone “reservas”. Se le avisará cuando el libro esté disponible. Tenga en cuenta que si hay ejemplares disponibles(estantería) no se puede hacer reserva.

·        ¿Puedo pedirlos por teléfono y me los mandan a casa?

Respuesta: No. Sólo presencialmente. Si no puede venir, puede rellenar el formulario de autorizacion en la página web y enviar a la persona autorizada con su carnet de alumno, y el dni de la persona que viene. Para devolverlo puede venir cualquier persona sin documento alguno. La devolución también puede hacerla por correo o mensajería.

·        Cómo saber en qué estantería de la biblioteca está el libro que necesito.

Respuesta: Hay un plano de la biblioteca con la localización de las materias que hay en cada zona. (ver Localización de documentos en la página web). Cada estantería tiene la relación de los números de la materia de los documentos que están en ella. Cuando busque en el catálogo, debe anotar la“signatura” (grupo de números y letras) que figura abajo y a la izquierda de cada ejemplar que le figura en la ficha de información del catálogo. La signatura indica la ubicación del libro en la biblioteca, y también figura en el lomo del libro en una etiqueta blanca (tejuelo).

Ante cualquier duda, nosotros le acompañamos a la estantería.

·        Me envían una carta diciendo que les debo unos libros.

Respuesta: Si se retrasa en devolver el libro un día más allá de la fecha de vencimiento, recibirá una carta de reclamación. La demora lleva consigo diversas sanciones, la primera será que no puede llevar libros prestados mientras no pague la deuda, con días sin préstamo. Tampoco puede solicitar préstamos de otras bibliotecas de la UNED.

·        Quiero renovar el préstamo del libro que tengo una semana más.

Respuesta: A través del catálogo. En la pestaña que indica“renovaciones”. Sólo se puede renovar una vez. Y si nadie ha hecho una reserva.Esta bloquea la renovación.

·        Quiero reservar un libro.

·        Respuesta: A través de la página web o del catálogo. En la pestaña que indica “reservas” y cubriendo el formulario y dándole a enviar. Sólo se puede reservar 2 libros y en total sólo puede tener 3 en su poder. Recuerde que se puede reservar cuando,habiendo ejemplares, están prestados a otros usuarios (figura en catálogo con fecha de vencimiento) y en la estantería no hay ninguno que pueda llevarse acasa por poner “no circula” en el catálogo.

·        Necesito un libro que ustedes no tienen. ¿Me lo pueden conseguir?.

Respuesta: Existe esa posibilidad a través del ”préstamo interbibliotecario”. Cubra el formulario correspondiente que está en la página principal de la web de esta biblioteca. Se le informará de las gestiones para conseguirlo a través de otras bibliotecas. Véase “Guías de uso y normativas”.Esta posibilidad sólo está disponible para usuarios autorizados y nunca para libros de 1-semana.

·        Qué horario tienen.

Respuesta: De lunes a viernes: de 10 a 21 horas ininterrumpidamente. Durante los exámenes se abre a las 9 horas y si coinciden en fines de semana, se abre el tiempo que duren los exámenes. Una vez finalizados los exámenes de junio, sólo se abre por la mañana. Se cierra en agosto, Navidad y Semana Santa. Las fechas concretas de cierre se anunciarán en la página del Centro Asociado.

__________________________________________________________________-