3. Asesoramiento en Formación - Empleo

En esta área servimos de puente entre la empresa y los estudiantes y titulados de la UNED a fin facilitar su inserción profesional. Para ello, se trata de poner en relación las necesidades de las empresas y las potencialidades de nuestros estudiantes para conseguir el mayor y mejor acoplamiento posible. Se está procediendo a la realización de un estudio que nos va a permitir conocer la formación requerida o demandada por las empresas, para así establecer un plan de formación complementaria que aumente las posibilidades de empleabilidad de nuestros estudiantes, dándoles la oportunidad de especializarse en aquello que las empresas demandan en cada sector productivo.

El proceso es el siguiente:

• Detección de las necesidades de formación demandadas por las empresas.

• Planificación y organización de cursos de formación en el Centro Asociado que satisfaga de alguna forma esas demandas.

• Difusión de la OFERTA de cursos según titulación.

• Difusión de las OFERTAS de empleo existentes.

• Preselección de candidatos con perfil competitivo.

En el caso de estudiantes de último curso, trabajar con la perspectiva de realización de “Prácticas Extracurriculares” en Empresas que colaboren con la UNED; y en el de los titulados, para que puedan afrontar su inserción laboral con las mejores garantías de éxito. Para esto último no podemos olvidar que estamos en la era digital y lo que se hacía antes ya no es efectivo ahora. La formación en la utilización de plataformas muy conocidas y utilizadas por los jóvenes como twiter y Facebook, para la búsqueda de empleo, se convierte en prioridad. La web 2.0 ofrece muchas posibilidades para ser los primeros en otro lado. Debemos a aprender a jugar con esas nuevas cartas y saber qué herramientas están a nuestra disposición o cuáles podemos “crear” para llegar antes que otros/as. El Curriculum Vitae tradicional está dejando paso al digital, al video curriculum; los boletines de empleo siendo una buena herramienta a nivel general debe complementarse con las redes de empleo como Infojobs, Linkedin… Como presentarnos en esos contextos pasa a ser una prioridad a la que este Servicio no es ajeno y ponga toda su atención en formar a los que así lo deseen en estas “nuevas formas” de presentarse ante una oferta laboral.